Genes digitales

No sé si os pasa, pero cuando veo la facilidad de mi hijo de 4 años manejar el iPad, o cuando veo que el de 10 meses prefiere el mando -con pilas, claro, sino no le gusta- a muchos juguetes, me asusto. Quizá porque nuestra generación creció con dos canales y un teléfono que no te permitía alejarte más de 1 metro de la mesita donde estaba.

Y frente a esto, se suelen dar dos actitudes: los que utilizan el iPad, teléfono y ordenador como un babysitter para entretener a los niños; y los que ven el mal en todo lo que tiene pantalla. A mi modo de ver, hay que intentar encontrar un punto intermedio.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, nuestros hijos conviven con las tecnologías desde el día de su nacimiento; es como si las llevaran incorporadas genéticamente.

Va a ser su medio de aprendizaje y diversión. De socialización y de trabajo. Se sorprenderán cuando les contemos que hubo un día en que existía “el mundo online” y “el mundo offline”, porque para ellos será todo uno.

Por tanto, nuestro trabajo como padres es educarles para utilizar correctamente estos medios. Y para ello, debemos empezar por perderles nosotros el miedo, entender el aspecto positivo que ofrecen. El otro aspecto importante es que debemos estar con ellos durante los ratos que vean la tele o jueguen al ordenador: que sean ratos de actividad juntos, como cualquier otra. Con un espacio para ello, con una selección del programa/juego y con una interactividad también entre nosotros con los niños.

La selección del programa es otro elemento a tener en cuenta: no es bueno que nuestros hijos estén horas delante del televisor mirando cualquier programa,  ni que utilicen programas que no exigen ningún esfuerzo intelectual. Se trata de traspasar la pantalla, ir más allá de la emoción de apretar botones. Actualmente tenemos canales temáticos que, incluso dentro de la franja infantil, están especializados en franjas de edades (bebé / prescolar / infantil). Muchos de ellos en versión original, muchos de ellos con un enfoque claramente didáctico. Igualmente, tenemos DVDs bonitos y didácticos para todas las edades. ¿Quién no tiene un DVD de Little Einsteins en casa?

En cuanto a las aplicaciones para smartphone y tabletas, tenemos una enorme lista de juegos. Se trata de elegir los que sean divertidos y, a la vez, didácticos. En esta web nos sugieren las 6 mejores aplicaciones educativas.

En definitiva, con el uso de las nuevas tecnologías es bueno inculcar una actitud similar a todo en la vida: de proactividad, de aprender a pensar, a razonar. Evitar ser sujetos pasivos, tanto frente al ordenador o televisión, como frente a todo en la vida. Al final, uno es reflejo del otro, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s