¿Los Reyes Magos o Los 3 Sabios?

Los Reyes Magos, por Natalia Romero, de 5 años.

Papá Noel, Árbol de Navidad, Niño Jesús, Reyes Magos, el ” tió”, etc. ¿Qué significado tienen para nuetros hijos? Los mayores hemos mezclado celebraciones religiosas con rituales paganos, aportaciones foráneas con nuestras tradiciones y los pequeños se deslizan de unas a otras sin cuestionarse por qué unos reyes llegan a algunos sitios en barco, en otros en coche y en algunos pocos ya a caballo. Tampoco se asombran de que aparezcan regalos debajo del árbol, ni que dando golpes a un tronco salgan cajas y más cajas.
Ellos y ellas, incluso los que estan en la etapa del ” ¿por qué?”, no tienen tiempo de formular la pregunta y se apresuran a recoger regalos y más regalos que cuentan más que valoran.
¿De quién es la culpa? Evidentemente no es suya.
Los únicos responsables de la educación de los hijos son los padres y aunque no lo tengamos fácil tenemos que luchar para no confundir educación con adquisición de conocimientos. Enseñar a apreciar cada regalo, a no frustrarse por tener menos regalos, a disfrutar con cada detalle, forma parte de la educación. A elegir una, a lo sumo dos de las celebraciones, y distribuir con cabeza los regalos. Ahí van algunas propuestas: Que uno de los eventos sea para juegos y el otro para cosas para el cole y libros. O que uno de los días sea para regalos hechos a mano o para actividades para hacer juntos.

Ayudemos a poner magia a estas fiestas. A conseguir el brillo en sus ojos al ver la cabalgata, a transmitirles esa emoción que hace que no se levanten por la noche ni a hacer pis, a hacer y comer roscón todos juntos… independientemente de cuántos regalos haya debajo del árbol.

¿Quizá deberíamos llamarles “Los 3 hombres sabios”, como hacen en otros países anglosajones? Quizá nos ayudaría a crear ilusión con más razón…

Feliz noche mágica… y sabia.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Los Reyes Magos o Los 3 Sabios?

  1. El jueves pasé la noche “más mágica” en la masía de una amiga, dónde nos dedicamos a preparar todos los castillos, casitas, escondites dónde poner los regalos y hacer una super carta de los Reyes para los hijos, dónde les pedían ellos qué esperaban de los peques para ese año. Todos los regalos, reciclados, por cierto. Por la mañana, los nenes encantados con tanta manta, tanta carta, tanto escondite, entusiasmados con qué los Reyes supieran tantas cosas de ellos y sobretodo, disfrutando de regalos usados como el que más. Actitud de valor agregado, actitud de pensar un poco más allá del “simple” regalo, buscando la complicidad entre hermanos y sobretodo el compromiso de los más peques en un lenguaje próximo y veraz.

    Besotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s